Enfoque de Administración de la Calidad Total.

        La administración para la calidad total (Total Quality Management – TQM), representa una filosofía de gestión empresarial que considera inseparables las necesidades del cliente y las metas de la empresa y convierte los valores de calidad en la fuerza motriz detrás de las iniciativas de liderazgo, diseño, planificación y mejoras.

           El Enfoque de Administración de la Calidad Total consta de integrar toda una empresa para que realice su función. Ya que es un esfuerzo completo de toda la empresa mediante el involucramiento total de toda la fuerza de trabajo con un enfoque de mejora continua que las empresas utilizan para lograr la satisfacción del cliente; es a la vez una filosofía administrativa completa, y un conjunto de herramientas y procedimientos para su puesta en práctica. Por lo cual la Administración de calidad total se ha convertido en un elemento decisivo del competitivo mercado global. Deming y Juran fueron los precursores de esta administración. Otra importante contribución fue hecha por Philip Crosby. Cada uno le dio a la calidad una definición ligeramente distinta.

        La administración de Calidad Total implica controlar todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participación, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, como son presidencia, dirección, mercadeo, fabricación, finanzas, informática y recursos humanos, así como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.

Calidad

       La calidad es la satisfacción de las expectativas del cliente, a menor costo, con la adquisición de un producto libre de defectos que cumple con ciertas especificaciones. Por lo tanto la calidad debe poder medirse y así poder establecer un conjunto de parámetros y valores para luego comparar el producto elaborado con las exigencias de los clientes y saber si este producto cumple con sus expectativas. 

Calidad total.

       Es una filosofía administrativa, una metodología operativa que consta de un conjunto de métodos y herramientas para el mejoramiento y administración de los procesos. Por lo cual es un enfoque estructurado, disciplinado, para identificar y resolver problemas e institucionalizar las mejoras alcanzadas. Ya que es una estrategia para el cambio de la cultura organizaciónal  una solución permanente; una forma de vida, que es gestionada en todas las empresas, mediante un conjunto de principios, métodos organizados de estrategia global, intentando movilizar a todas las empresas para obtener una mejor satisfacción del cliente a un menor costo.

La calidad total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado.

Enfoques para el aseguramiento de la calidad mediante ingeniería del software.

–       Garantizar el aseguramiento de la calidad total diseñando sistemas y software con un enfoque modular, descendente.

–       Documentar el software con las herramientas adecuadas

–       Probar, mantener y auditar el software. 

Principios de Calidad Total (TQM)

        La gestión de la calidad total se caracteriza por: su orientación al cliente, el liderazgo de la dirección, la participación, compromiso y cooperación de los miembros de la empresa, el enfoque global de la dirección y la búsqueda de la mejora continua.

Principios específicos

  1. Atención a la satisfacción del cliente.
  2. Liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad.
  3. Participación y compromiso de los miembros de la organización.
  4. Cambio cultural.
  5. Cooperación en el ámbito interno de la empresa.
  6. Trabajo en equipo.
  7.  Cooperación con clientes y proveedores.
  8. Formación.
  9.  Administración basada en hechos, y apoyada en indicadores y sistemas de evaluación.

Responsabilidad de la Administración de la Calidad Total

       En términos prácticos, gran parte de la responsabilidad por la calidad de los sistemas de información recae en los usuarios de éstos y en los directivos. Para que la administración de la calidad total se vuelva realidad en los proyectos de sistemas, deben darse dos condiciones, debe existir un apoyo organizacional incondicional por parte de los directivos, lo cual es distinto a simplemente respaldar el nuevo proyecto de los directivos. Este apoyo significa establecer un contexto para que los directivos consideren seriamente cómo afecta su trabajo la calidad de los sistemas de información y la información misma.

        Es necesario que el equipo de diseño de software y los directivos de la empresa se comprometan desde el principio con la calidad para lograr la meta de calidad. Este compromiso da como resultado un esfuerzo uniformemente controlado hacia la calidad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, y está en marcado contraste con tener que dedicar gran cantidad de esfuerzo para resolver problemas al final del proyecto.

                                                                                               Autores:

  • Marina Mallol C.I 22890357
  • Jose Godoy C.I 20239357
  • Marvin Villarroel C.I 19212039

Ing. de Sistema